top of page
  • Foto del escritorLucius Report

Con legaltech, Lucius Report revoluciona la industria de servicios legales

Se cubre un amplio espectro de materias del derecho con legaltech, pues genera auditorías sobre una persona física o moral, en la cual incluye sanciones, litigios, marcas registradas, garantías mobiliarias registradas, listas negras de un contribuyente incumplido, así como el monitoreo de medios y redes sociales.


En México, las grandes empresas, nacionales y extranjeras, son más proclives al uso de tecnologías como legaltech, porque éstas forman parte de la política global de sus matrices, pero también debido a que estas tecnologías tienen un costo considerable, sostuvo Guillermo Miranda García, cofundador y director legal de Lucius Report, la cual posee una herramienta digital de auditoría legal.


Creamos esta herramienta de tecnología legal con capacidad de aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial, porque visualizamos una oportunidad de crecimiento en el sector del compliance anticorrupción, donde las reglas internacionales y nacionales exigen una “política de integridad a las empresas, la cual incluye el requerimiento de auditorías periódicas a proveedores, empleados, socios y partes relacionadas”.


Pero si bien Lucius Report inició con la creación de esta herramienta relacionada con el cumplimiento de las leyes relativas al antilavado y anticorrupción, integradas en el Sistema Nacional Anticorrupción, Guillermo Miranda asegura que esta herramienta de legaltech cubre un espectro más amplio, pues el background check que realizan aporta información muy útil para diferentes sectores del mercado mexicano, ya que incluye registros de información sobre una persona física o moral, tales como litigios, marcas registradas, garantías mobiliarias registradas, listas negras de un contribuyente incumplido, así como un monitoreo constante de medios y redes sociales. “Con nuestro reporte las empresas pueden cumplir con uno de los puntos básicos de la política de integridad y es muy útil a la hora de contratar proveedores, personal de alto nivel y antes de cerrar una operación con un posible socio”, precisó.


Productos basados en legaltech

Entre los productos que Lucius Report oferta a sus clientes destacan los reportes de auditoría legal, basados en información pública, nacional e internacional. Cada reporte incluye el monitoreo por un año, con información en tiempo real.


Una plataforma de e-learning es otro de sus productos, que facilita la capacitación de los empleados de una compañía en temas de anticorrupción y lavado de dinero. Oferta asimismo una API, la cual es una herramienta que se conecta al sistema de un cliente que necesite buscar en listas negras de sanciones y bloqueos y que está enfocado en el mundo fintech, donde para otorgar un crédito o contrato préstamo, se requiere verificar si la persona que lo solicita se encuentra en dichas listas de sanciones. Se trata, explicó, de una obligación establecida en las leyes financieras. Lucius Report les da acceso en tiempo real a sus clientes a dichas bases de datos para que realicen este tipo de búsquedas.


El director legal de esta startup enfocada en la auditoría legal comentó que en breve darán a conocer un programa relacionado con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las leyes mexicanas sobre antilavado de dinero, el cual está ligado con los avisos que una persona debe realizar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en caso de que participe en actividades vulnerables. Esta startup construye así una herramienta que, al automatizar procesos tediosos para las empresas, les facilitará su cumplimiento, con lo cual les evitará hacerse acreedores de multas elevadas.


Aprendizaje, la constante

Guillermo Miranda explicó que aún existen procesos susceptibles de automatización con algoritmos, los cuales deben pasar por un proceso de aprendizaje automático constante, y una vez que haya suficientes datos y criterios para procesar dicha información a través de inteligencia artificial, podrá llevarse a cabo una maduración de las herramientas legales en un futuro, dando paso a una automatización más profunda de las operaciones del día a día y la creación de documentos legales.


Explicó así que, en México y en el mundo, la ventaja que traerán las soluciones enfocadas en legaltech estriba en que estas herramientas aumentarán la transparencia, ya que será difícil que alguien esconda algún dato, porque “un algoritmo de extracción de información puede revisar la totalidad de la información, aunque esté aparentemente escondida a simple vista. Al ser humano le tomaría mucho tiempo encontrar ciertos datos, dado que regularmente la carga de información a revisar es muy elevada y, además, está deficientemente organizada y diseñada de tal manera que hace tediosa la revisión. Esto se elimina con un algoritmo de extracción de datos”, concluyó el director legal de Lucius Report.


En suma, “la búsqueda y extracción de información relevante para una transacción y otros procesos legales será más sencilla y asequible, lo cual significa procesos de due diligence más expeditos y certeros, donde la información relevante será oportunamente captada por los abogados. Hemos encontrado que, usando herramientas basadas en los principios de legaltech y perfeccionadas con el conocimiento y criterio de abogados, se llega a un producto con mayor certeza y calidad para el cliente, ya que se reducen tiempos, costos y minimizas el error”, sostuvo finalmente Guillermo Miranda.


Articulo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Con-legaltech-Lucius-Report-revoluciona-la-industria-de-servicios-legales-20190221-0081.html

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page